Fisioterapia y Osteopatía Maternoinfantil

Virginia Hidalgo

Embarazo

Durante el embarazo, los múltiples cambios hormonales, articulares, de centro de gravedad, musculares, etc. debidos al crecimiento del abdomen y del bebé, propician a cierto tipo de patologías no severas pero muy molestas cuando se sufren.

Desde la Fisioterapia y la Osteopatía podemos trabajarlas para mejorar el estado físico de esta etapa. Éstas son algunas de las más comunes: parestesias de miembros (se me duermen las manos); ciatalgias (ciática); reducción de la capacidad pulmonar/sensación de ahogo al andar o subir cuestas; neuralgia intercostal (pinchazo en el costado “sensación de carne desprendida en las costillas”); linfedema de miembros inferiores (piernas cansadas e hinchadas); varices vulvares/edema vulvar (venas hinchadas moradas y hinchazón de la vulva), cervicalgia, lumbalgia, dorsalgia (dolor de espalda), etc.

=

Corrección de posición podálica fetal (en colaboración con Carlos García):

Al final del embarazo, la posición del feto es esencial para asegurar un correcto trascurso del parto. El 3% de los y las bebés se colocan al revés, es decir, la famosa posición de “nalgas”, lo que (según los protocolos obstétricos), deriva directamente en una cesárea programada.

Entre las semanas 34 y 37, con el tratamiento que hemos ideado en Afisionarte, combinamos moxibustión, osteopatía, fisioterapia y ejercicios, para aumentar exponencialmente las posibilidades de que se coloque boca abajo (presentación cefálica). (El tratamiento no tiene efectos secundarios ni para la madre ni para el/la bebé. No se realizan manipulaciones directas sobre el abdomen y la moxa se coloca en los pies).

=

Tratamiento individual de Fisioterapia y Osteopatía para preparación al parto:

Durante el parto, los huesos de la pelvis tienen hacer hueco e ir adaptándose al paso de la cabeza y el cuerpo del/la bebé. Para ello, las articulaciones, músculos y ligamentos deben estar libres previamente y sin bloqueos que puedan dificultar esta adaptación.

Las lumbalgias crónicas, trocanteritis, problemas de coxis (caídas de culo), piernas cortas…pueden ser indicativas de este tipo de bloqueos. En la consulta valoraremos y trataremos estas disfunciones para que la pelvis esté lo más libre posible de cara al trabajo de parto. Además, se revisa el estado muscular del suelo pélvico y se enseñan ejercicios que ayuden en cada caso en la fase de dilatación.

=

Bellywrapping

Es una técnica en la que el abdomen se envuelve en un tejido orgánico que lo sostiene y relaja. Alivia mucho en las últimas semanas de embarazo cuando la barriga ya tiene un volumen importante y puede generar molestias en la zona del pubis o las lumbares.

Se suele realizar con fulares o rebozos que posteriormente envolverán al/a la bebé para mantenerlo/a pegado/a al cuerpo de su madre al ser porteado/a. Esta técnica, junto con otras con fulares y rebozos se usa también en los casos de bebés que vienen de nalgas para estimular una mejor posición.

Parto

=

Acompañamiento

Si tienes un embarazo de bajo riesgo y has optado por contar con un equipo de matronas/comadronas para acompañarte en un parto domiciliario, podemos formar parte de ese equipo.

Desde la seguridad de que tu cuerpo está preparado para parir y la menor intervención y más respetuosa, desde la Fisioterapia podemos ayudarte con masajes y técnicas no farmacológicas de alivio del dolor, hasta cómo mejorar la movilidad pélvica de cara a la dinámica del parto o valorar el estado del suelo pélvico tras el alumbramiento.

Las/os fisioterapeutas tenemos competencias para ser parte del equipo en la asistencia al parto.

Productos

Aceites esenciales dilatación y parto

Para usarlos si te acompañamos al parto o para que los uses tú con tu acompañante, usados con un masaje apropiado, mejoran la elasticidad de los tejidos y alivian el dolor de las contracciones.

¿Estás interesad@ en algunos de nuestros productos?

Contacta con nosotr@s y estaremos encantad@s de hablar contigo.

Asesoría de Lactancia presencial u online

Si has elegido dar teta a tu bebé, a veces pueden surgir obstáculos que pueden dificultar sobre todo los comienzos.

Dolor, grietas, pérdida de peso del lactante, tomas excesivamente largas o cortas son indicativas de que algo puede estar interfiriendo en que vuestra lactancia sea satisfactoria.

A través de una asesoría podemos valorar qué está pasando y tratarla desde la Fisioterapia y la Osteopatía (en caso de frenillo sublingual corto, tensión craneal o tortícolis congénita) o derivar al profesional pertinente.

Porteo Ergonómico

Es un hecho evidenciado que nuestras criaturas necesitan del contacto constante de su madre piel con piel al menos, durante los 6 primeros meses de vida (hábitat preservado). Gracias al porteo podemos responder a estas necesidades y mantener las manos libres, además de asegurarnos una correcta posición tanto para nuestro/a bebé como para nuestro cuerpo.

=

Asesoría de porteo

No todos los portabebés valen para todos los casos. Hay familias cuyos porteadores principales tienen limitaciones físicas o bebés con necesidades especiales, que precisan individualizar su caso para promulgar un porteo ergonómico y seguro.

En una asesoría de porteo (presencial u online) tenemos en cuenta estas necesidades y limitaciones y ofrecemos soluciones a través de portabebés específicos o adaptaciones del que ya tengas para satisfacer las necesidades de porteo. Porque no es lo mismo portear después de una cesárea, o a un/a bebé prematuro/a, o portear para ir a comprar el pan que hacer una ruta de senderismo.

Al igual que compramos zapatos adaptados al tipo de actividad que queremos realizar, (nunca iríamos a la montaña con un zapato comprado para una boda, o un calzado de seguridad para ir a la piscina), los portabebés no son ergonómicos en sí mismos, sino que llevar el más adecuado para cada situación nos otorgará esta ergonomía y seguridad.

=

Portabebés

  1. Fular
    1. Elástico
    2. Semielástico
    3. Rígido
  1. Bandolera
  2. Meitai
  3. Mochila
  4. Híbridos
    1. Caboo carrier
    2. Meichila
=

Complementos

Protectores de tirantes: alarga la vida de tu mochila de porteo gracias a que estos protectores se colocan en la zona que tu bebé más babea: los tirantes.

Así sólo tendrás que lavarlos a ellos sin tener que exponer al constante lavado un portabebé de tejido delicado evitando su desgaste. Los protectores de tirantes

Tratamiento Postparto

=

Valoración Postparto

=

Cicatriz: episiotomía, desgarro, cesárea

=

Incontinencia urinaria/fecal

=

Diástasis abdominal/púbica

¿Estás interesad@ en algunos de nuestros productos?

Contacta con nosotr@s y estaremos encantad@s de hablar contigo.

Contacta con Virginia Hidalgo

Rellena el siguiente formulario para contactar

Consentimiento:

6 + 2 =